Los docentes apuestan por las nuevas tecnologías en el marco de las aulas 2.0
ABOGAN POR DAR MÁS PESO AL ALUMNADO Y AL TRABAJO EN GRUPO
El consejero de Educación, Alberto Catalán, presentó las XXII Jornadas del Consejo Escolar de Navarra
PAMPLONA. El uso de las nuevas tecnologías en el ámbito docente centró la XXII Jornada del Consejo Escolar de Navarra que se celebró ayer en el colegio público San Francisco de Pamplona. Bajo el lema,¿Cómo aprenden nuestros hijos? Nuevas didácticas basadas en nuevas tecnologías, unos 150 profesores participaron en unos talleres relacionados con el entorno digital.
La presentación del acto, realizada a las 10.00 horas, corrió a cargo del consejero de Educación, Alberto Catalán, que estuvo acompañado por las presidentas de los Consejos Escolares Estatal y Foral, Carmen Maestro y Teresa Úcar. El plato fuerte de la jornada fue la ponencia del profesor de tecnología educativa en la Universidad Jaume I de Castellón Jordi Adell que compartió sus experiencias como director del Centro de Educación y Nuevas Tecnologías del citado centro.
La trepidante velocidad con la que avanza la sociedad actual está cambiando los modos de educar que hasta muy pocos años estaban vigentes. Según Adell, "las autoridades han hecho los deberes y desde 2006 incluyen las nuevas tecnologías en sus programas". Por ello, el peso de aprovechar el valor añadido que aportan estas TIC a la educación y que, en teoría, con tanta soltura manejan los adolescentes, recae en los maestros. "La pelota está en nuestro tejado porque medios hay, pero no es fácil ponerlos en práctica", señaló.
El discurso de este doctor en Filosofía, que cuenta con más de 5.300 seguidores en Twitter, se centró en desmontar mitos. El términoNativos Digitales, acuñado para señalar a los adolescentes actuales, carece de precisión para él. "Los jóvenes de hoy en día manejan tecnología para el ocio, pero no saben usarla para aprender", apuntó Adell. Aún así, admitió que "las redes sociales son para ellos como eran para nosotros las cabañas, el sitio donde se socializan y hablan de sus cosas".
Adell instó a los presentes a diseñar "actividades con alma" que al profesor le resulten estimulantes emocionalmente. Para ello, los protagonistas de las aulas 2.0 deben ser los propios alumnos. "La educación no puede ser aburrida, si no nos apasiona a nosotros, ¿cómo no les va a aburrir a ellos?, espetó Adell.
Tras la charla, los maestros pudieron seguir desde el salón de actos del colegio San Francisco una serie de talleres prácticos relacionados con la navegación en la red, los blogs literarios o el entorno digital. La ponencia de Celestino Areta del departamento de Educación de Navarra, sobre la integración curricular de las nuevas tecnologías, cerró la intensa mañana.