martes, 31 de mayo de 2011




Un "software" para ayudar a mejorar la discalculia
Periódico 20 min. 31/05/2011

Los alumnos que padecen  discalculia, un trastorno neurológico que dificulta el aprendizaje de las matemáticas, pueden aprender esta ciencia gracias a un descubrimiento. Se trata de un software en el que se imita a los profesores expertos en la educación de alumnos con este tipo de problemas. Se ofrecen, además, prácticas con series de operaciones aritméticas, que los alumnos llevarán a cabo. Este software creado por el Centro de Neurociencias de la Educación de la Escuela Universitaria de Londres, espera ayudar a mejorar la educación de estos jóvenes, que son un 6% de la población.
Como podemos ver la tecnología también crea nuevas propuestas para salvar las dificultades de los alumnos tan frecuentes (6%) como en este caso la discalculia. Pero aunque existan muchos avances en este terreno después no se llevan a cabo. Esperamos que este avance sea de utilidad y se extienda a otros países y no quede como algo anecdótico y puntual que solo ocurre en algunas zonas.

lunes, 23 de mayo de 2011

Los docentes apuestan por las Nuevas Tecnologías

Los docentes apuestan por las nuevas tecnologías en el marco de las aulas 2.0

ABOGAN POR DAR MÁS PESO AL ALUMNADO Y AL TRABAJO EN GRUPO
El consejero de Educación, Alberto Catalán, presentó las XXII Jornadas del Consejo Escolar de Navarra
PAMPLONA. El uso de las nuevas tecnologías en el ámbito docente centró la XXII Jornada del Consejo Escolar de Navarra que se celebró ayer en el colegio público San Francisco de Pamplona. Bajo el lema,¿Cómo aprenden nuestros hijos? Nuevas didácticas basadas en nuevas tecnologías, unos 150 profesores participaron en unos talleres relacionados con el entorno digital.
La presentación del acto, realizada a las 10.00 horas, corrió a cargo del consejero de Educación, Alberto Catalán, que estuvo acompañado por las presidentas de los Consejos Escolares Estatal y Foral, Carmen Maestro y Teresa Úcar. El plato fuerte de la jornada fue la ponencia del profesor de tecnología educativa en la Universidad Jaume I de Castellón Jordi Adell que compartió sus experiencias como director del Centro de Educación y Nuevas Tecnologías del citado centro.
La trepidante velocidad con la que avanza la sociedad actual está cambiando los modos de educar que hasta muy pocos años estaban vigentes. Según Adell, "las autoridades han hecho los deberes y desde 2006 incluyen las nuevas tecnologías en sus programas". Por ello, el peso de aprovechar el valor añadido que aportan estas TIC a la educación y que, en teoría, con tanta soltura manejan los adolescentes, recae en los maestros. "La pelota está en nuestro tejado porque medios hay, pero no es fácil ponerlos en práctica", señaló.
El discurso de este doctor en Filosofía, que cuenta con más de 5.300 seguidores en Twitter, se centró en desmontar mitos. El términoNativos Digitales, acuñado para señalar a los adolescentes actuales, carece de precisión para él. "Los jóvenes de hoy en día manejan tecnología para el ocio, pero no saben usarla para aprender", apuntó Adell. Aún así, admitió que "las redes sociales son para ellos como eran para nosotros las cabañas, el sitio donde se socializan y hablan de sus cosas".
Adell instó a los presentes a diseñar "actividades con alma" que al profesor le resulten estimulantes emocionalmente. Para ello, los protagonistas de las aulas 2.0 deben ser los propios alumnos. "La educación no puede ser aburrida, si no nos apasiona a nosotros, ¿cómo no les va a aburrir a ellos?, espetó Adell.
Tras la charla, los maestros pudieron seguir desde el salón de actos del colegio San Francisco una serie de talleres prácticos relacionados con la navegación en la red, los blogs literarios o el entorno digital. La ponencia de Celestino Areta del departamento de Educación de Navarra, sobre la integración curricular de las nuevas tecnologías, cerró la intensa mañana.

lunes, 16 de mayo de 2011

SOFTWARE LIBRE

Este video nos sirve a modo de resumen o "recordatorio" de lo que hemos explicado hoy en la clase de Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. Pero en general, nos sirve a todos para entender un poco más este nuevo fenómeno de los software libres.

sábado, 14 de mayo de 2011

Tonucci, la escuela


Aquí os dejamos un vídeo que tiene que ver con la entrada anterior, se trata del pedagogo Tonucci del que hemos hablado. Recoge lo que para él es la escuela y cómo debería ser.Nos habla del uso de la memorización en la escuela y de cómo no es un lugar de ocio para los niños.
Concluye diciendo que tener un buen maestro debería ser un derecho de los niños.

Tonucci, la escuela que queremos






Hoy vamos a hablar de una experiencia que vivimos en nuestra propia facultad en la que tomamos contacto con el pensamiendo de alumnos de ESO sobre las nuevas tecnologías y la escuela que les gustaría tener. Se trataba de una pequeña exposición en la que participaban desde alumnos y colegios de Infantil hasta la ESO, en la que presentaban su opción a la mejora de la escuela que posteriormente lo vería Tonucci, psciopedagogo y dibujante. Tonucci es un pedagogo de gran importancia que propone modificaciones tanto a la escuela actual como a su forma de trabajar. Y de eso se trataba, de que los alumnos le explicasen lo que querían cambiar para sus posteriores trabajos y exposiciones.
Nosotras teníamos que vigilar a un grupo de 3º de ESO quienes le presentaron lo siguiente: Les presentaron una escuela alternativa, donde el horario estaba de forma mejor distribuido, con las asignaturas más importantes al comienzo de la mañana y con menos horas de Instituto. En lo referente a las nuevas tecnologías, señalaban el material antiguo que poseían. Como vemos, dibujaron un ordenador antiguo y está tachado, quieren portátiles. Lo mismo ocurre con la pizarra, creen que es mejor tener pizarras digitales y poder aprovechar lo que éstas ofrecen.  La idea era que querían un espacio en el que se pudiese disfrutar con buenos materiales y nuevos en tecnología. También nos hablaron de los profesores, los que señalan que deben ser un compañero más que también aprende de sus alumnos.
Pensamos que ha sido una experiencia buena para nosotras porque hemos visto lo que otros alumnos piensan de nuestra educación actual y además proponen soluciones que es lo más importante.
Uno a uno cada curso le expuso su pensamiento a Tonnuci en el Salón de Actos de la facultad, quien estaba pendiente de todo lo que decían y lo anotaba para futuros estudios.

Esperamos que la escuela responda a las peticiones de los alumnos, aunque sea en un futuro y no en la actualidad.