sábado, 14 de mayo de 2011

Tonucci, la escuela que queremos






Hoy vamos a hablar de una experiencia que vivimos en nuestra propia facultad en la que tomamos contacto con el pensamiendo de alumnos de ESO sobre las nuevas tecnologías y la escuela que les gustaría tener. Se trataba de una pequeña exposición en la que participaban desde alumnos y colegios de Infantil hasta la ESO, en la que presentaban su opción a la mejora de la escuela que posteriormente lo vería Tonucci, psciopedagogo y dibujante. Tonucci es un pedagogo de gran importancia que propone modificaciones tanto a la escuela actual como a su forma de trabajar. Y de eso se trataba, de que los alumnos le explicasen lo que querían cambiar para sus posteriores trabajos y exposiciones.
Nosotras teníamos que vigilar a un grupo de 3º de ESO quienes le presentaron lo siguiente: Les presentaron una escuela alternativa, donde el horario estaba de forma mejor distribuido, con las asignaturas más importantes al comienzo de la mañana y con menos horas de Instituto. En lo referente a las nuevas tecnologías, señalaban el material antiguo que poseían. Como vemos, dibujaron un ordenador antiguo y está tachado, quieren portátiles. Lo mismo ocurre con la pizarra, creen que es mejor tener pizarras digitales y poder aprovechar lo que éstas ofrecen.  La idea era que querían un espacio en el que se pudiese disfrutar con buenos materiales y nuevos en tecnología. También nos hablaron de los profesores, los que señalan que deben ser un compañero más que también aprende de sus alumnos.
Pensamos que ha sido una experiencia buena para nosotras porque hemos visto lo que otros alumnos piensan de nuestra educación actual y además proponen soluciones que es lo más importante.
Uno a uno cada curso le expuso su pensamiento a Tonnuci en el Salón de Actos de la facultad, quien estaba pendiente de todo lo que decían y lo anotaba para futuros estudios.

Esperamos que la escuela responda a las peticiones de los alumnos, aunque sea en un futuro y no en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario